La Energía Solar  

INFORMACIÓN ADICIONAL

Temperaturas en el Uruguay

Pronóstico del tiempo

 
El Sol está formado por una gran masa incandescente cuya superficie emite, de modo casi constante, radiaciones electromagnéticas. La radiación solar que llega a la Tierra tiene una potencia de aproximadamente 1000 W/m2. La atmósfera actúa como un filtro de los rayos solares. Los valores normales están alrededor de 1000 W/m2 con cielo despejado y 100-150 W/m2 con cielo cubierto.

La INSOLACIÓN ANUAL es la cantidad de energía solar que puede ser captada en un año por una superficie unitaria orientada al norte (hemisferio Sur). Su valor depende de las características climáticas del lugar y de su posición: latitud, longitud y altura sobre el nivel del mar.
   
Sol y Agua Caliente

La radiación solar que llega a la superficie terrestre se puede transformar en electricidad o calor. Puede ser utilizada directamente como calor para el calentamiento del agua.
Una de las formas mas sencillas de aprovechar la energía solar es utilizando los calentadores solares de agua H2SOL, los cuales son eficientes y fáciles de usar. Los calentadores solares H2SOL son sistemas en los que se puede canalizar la energía irradiada por el sol para calentar agua para uso doméstico, para la utilización en el área rural (en todas sus actividades) y para el uso en comericios e industrias, especialmente para aquellos que requieren grandes consumos de agua caliente como instalaciones deportivas u hoteles.

circulación del agua en el calentador solar

posición del sol en el hemisferio sur
 
diagrama del calentador solar
 
Calentamiento del Agua
Los calentadores de líquido con tubos solares se conforman por una serie de tubos de vidrio al vacío, dentro de los cuales hay unas tiras de material absorvente. Esta técnica de fabricación limita las dispersiones térmicas de los calentadores y, por consiguiente, asegura rendimientos más elevados, lo que resulta muy útil en zonas con bajas temperaturas exteriores. Los calentadores solares pueden utilizarse en diversos ámbitos, tanto en el industrial, comercial, en el campo o en el hogar.

Debido a la forma cilíndrica de los tubos de vidrio al vacío H2SOL, se capta la radiación solar durante todo el día. El aire es evacuado del tubo solar para formar un vacío. Esto reduce de gran forma la conductividad y el traspaso de calor desde el interior del tubo hacia afuera. Como resultado, el viento y las temperaturas bajas tienen menos efecto en la eficiencia de los tubos del calentador.

diagrama del tubo solar

Los tubos de vidrio al vacío son resistentes y duraderos, soportando condiciones climáticas adversas (piedras de granizo de entre 2 y 2,5 cms.), y vientos de 120 km/h.
La instalación de los tubos es sencilla y no requiere de personal técnico especializado.

tubo solar / detalle
tubos solares